29 de marzo de 2024

RADIO EXPLOSION 93.3

info@radioexplosion2000.com.ar

La asamblea de renovación de cargos de la fábrica ceramista (foto prensa UNCo)

La Universidad del Comahue brindará asistencia técnica de innovación en la ex Zanón

El rector Gustavo Crisafuli participó de la asamblea anual de ceramistas con una propuesta de reactivación de acuerdos de cooperación.

La Universidad Nacional del Comahue renovó el convenio de colaboración mutua con la Fábrica Sin Patrones (FaSinPAt) y fijó una agenda de encuentros para iniciar los acuerdos específicos de asistencia técnica desde la universidad.

A su vez, la fábrica ex Zanón se ofreció a la labor de reparaciones especificas que pueda requerir edificios de la universidad, dijo el ex diputado provincial por el FIT e integrante de los obreros de Zanón, Raúl Godoy.

Según dijo Godoy, en la asamblea anual de renovación de autoridades de la cooperativa, el rector Gustavo Crisafulli habló de instrumentar en la fábrica una escuela de oficios o tecnicatura avalada por la UNCo, así como en la actualidad funciona el secundario para adultos CPEM 88, dentro del predio ceramista.

La información de prensa universitaria destacó que el rectorado y la secretaria de extensión “fijó una agenda de encuentros” para avanzar en los términos de referencia “en base a la identificación de prioridades en materia de asistencia técnica, implementación de capacitaciones en áreas identificadas como críticas”.

Los acuerdos específicos surgirán al término de los encuentros. “Para nosotros fue importante que el rector y el secretario de Extensión (Gustavo Ferreyra) estuvieran en la asamblea de renovación de la comisión directiva de la fábrica, porque es el ámbito en el que se deciden las cosas” en la cerámica, sostuvo Godoy.

Recordó que en 2001 se hizo un acuerdo marco de cooperación, que luego no se complementó con convenios específicos. Pero ahora, destacó que hay intenciones de reanudar esa relación donde la casa universitaria “tiene grandes aportes para hacer, no sólo de innovación tecnológica en la linea de producción, o de implementación de energías renovables, por poner un ejemplo, sino de administración y proyección de ventas”, dijo.

Godoy acotó que actualmente no tiene cargos ni en la cooperativa ni en el sindicato ceramista, en proceso de reactivación de actividades electivas luego de la pandemia. Destacó que la fábrica de cerámicos tiene una actividad de la que viven 150 familias en forma directa, y de modo indirecto una actividad importante en cuanto a los servicios de fletes, confección de palets y cajas, entre otros insumos y actividades de servicio que genera la fábrica en actividad.

El ex diputado provincial recordó que “este acuerdo marco nació en la clle, en épocas de crisis y ahora se puso en marcha, desde la fábrica se recordó que podemos en contraprestación hacer trabajos de reparación que requieran en la Universidad a cambio de la incursión universitaria.

Enfatizó la importancia del ofrecimiento del rectorado de armar una diplomatura para los obreros que quieran hacer capacitaciones, en un programa similar a una tecnicatura. “Esto le puede ayudar a muchos jóvenes que hoy están precarizados, para contar con herramientas. Y se puede hacer acá en la fábrica, como se hizo el CPEM 88 que sigue funcionando en la fábrica de gestión obrera”, finalizó.

FUENTE DIARIO RIO NEGRO